Rusia bombardea instalaciones energéticas de Ucrania vinculadas a la industria militar
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que todos fueron alcanzados todos los objetivos asignados. Foto: TASS
13 de diciembre de 2024 Hora: 08:38
El ataque masivo con armas aéreas y navales de alta precisión y largo alcance ocurre en respuesta por el ataque a Taganrog, perpetrado el miércoles por militares ucranianos.
Las FF.AA de Rusia bombardearon este viernes numerosas infraestructuras del sector energético de Ucrania vinculadas a la industria militar, en respuesta al ataque perpetrado el miércoles por el régimen de Kiev, con el empleo de misiles estadounidenses ATACMS contra el aeródromo militar en la ciudad de Taganrog, en la provincia de Rostov del Don (suroeste).
LEA TAMBIÉN:
Rusia ratifica que responderá al ataque ucraniano con misiles ATACMS
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa manifestó que «respondiendo al uso de armas de largo alcance estadounidenses, las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo un masivo ataque con armas aéreas y navales de alta precisión y largo alcance, así como drones de combate, contra obras críticas de la infraestructura energética de Ucrania que trabajan para la industria de defensa».
La cartera detalló que fueron alcanzados todos los objetivos asignados.
En contraposición con el régimen de Kiev, que ataca objetivos civiles, Rusia ha ratificado que solo bombardea objetivos militares de Ucrania, como ubicaciones de personal, equipos y mercenarios, así como instalaciones energéticas, industria de defensa, mando militar y comunicaciones.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Soberanía, Proyectos Patrióticos y Apoyo a los Veteranos de la Cámara Cívica, Vladimir Rogov, los ataques dañaron una industria de producción de drones en la ciudad de Borispol, una instalación de reparación de maquinaria pesada en Pereyaslavl, y las instalaciones del aeropuerto de Kiev donde se están entrenando pilotos de los cazas estadounidenses F-16.
Añadió que se llevaron a cabo más de 120 ataques con diversas armas, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal.
Según medios ucranianos, ocurrieron estallidos en instalaciones ubicadas en las provincias de Járkov y Odesa, y en la ciudad de Zaporozhie. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, confirmó los ataques, aunque omitió que se lanzaron contra obras energéticas vinculadas a la industria militar.
La empresa energética Ukrenergo anunció tras el ataque que impuso restricciones al consumo eléctrico y que importará electricidad desde cinco naciones vecinas: Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.
Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso denunció un ataque de los militares ucranianos con el uso de misiles de largo alcance ATACMS (de fabricación estadounidense) contra un aeródromo en la ciudad de Taganrog.
La cartera adelantó que respondería al ataque, en que se utilizaron seis cohetes. Dos fueron interceptados y los demás desviados por equipos de guerra electrónica. Fragmentos de los proyectiles provocaron heridos y daños materiales menores.
Horas después, el portavoz del Kremlin, Dmitri Pskov, ratificó que Rusia respondería a la agresión con los medios adecuados y en el momento en que lo estimase pertinente.
En noviembre pasado, Ucrania usó vez primera misiles de este tipo contra Rusia. Además, en otro ataque empleó cohetes Storm Shadow, fabricados por Reino Unido y Francia, hecho que causó la muerte a un grupo de militares rusos.
Rusia ha dejado claro que se trata de ataques directos contra su territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues Ucrania carece de los expertos y las herramientas técnicas necesaria para manejar estas armas.
En respuesta a varios ataques, Moscú lanzó el 21 de noviembre un ataque combinado contra una empresa de la industria militar en la ciudad de Dnipró, probando un nuevo misil balístico de alcance intermedio Oreshnik en configuración hipersónica sin armas nucleares.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Sputnik - Rusia Today - Ría Novosti - Izvestia - TASS